miércoles, 19 de febrero de 2014

Tema 8 Multimedia. Sonido.




  • El sonido digital: El sonido digital es toda aquella señal sonora, normalmente analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. La señal analógica se codifica a través del sistema binario.

  • Conceptos básicos: 
       -Frecuencia: Es el número de vibraciones por segundo que da origen al sonido analógico. El espectro de un sonido se caracteriza por su rango de frecuencias. Ésta se mide en Hertzios (Hz). El oído humano capta solo aquellos sonidos comprendidos en el rango de frecuencias 20 Hz y 20.000 Hz.
       -Tasa de muestreo: Un audio digital es una secuencia de ceros y unos que se obtiene del muestreo de la señal analógica. La tasa de muestreo define cada cuanto tiempo se tomará el valor de la señal analógica para generar el audio digital. Esta tasa se mide en Hertzios (Hz). Por ejemplo: 44100 Hz, indica que en un segundo se tomaron 44100 muestras de la señal analógica para crear un audio digital. Un audio tendrá más cualidad cuanto mayor se su tasa de muestreo.
       -Resolución: Es el numero de bits utilizados para almacenar cada muestra de la señal analógica. Una resolución de 8-bits proporciona 256 (2⁸) niveles de amplitud, mientras que una resolución de 16-bits alcanza 65536 (2¹⁶). Un audio digital tendrá más calidad cuanto mayor sea su resolución. Ejemplo. El audio de calidad cD suele ser un sonido de 44.100 Hz - 16 bits - estéreo.

  • Tipo de archivos. Codecs de audio:
           -Mp3: Es el más MPEG Layer-3 popular para descargar y almacenar música. Mediante la eliminación de partes del archivo de audio que son esencialmente inaudibles, los archivos mp3 se comprimen aproximadamente a una décima parte del tamaño de un archivo PCM equivalente manteniendo una buena calidad de audio. Recomendamos el formato mp3 para almacenar música. No es muy bueno para almacenar voz.
           -Wma: Windows media audio, este formato fue creado por Microsoft y está diseñado con habilidades de gestión de derechos digitales para protegerlo de copia.
           -Raw:  Un archivo raw puede contener audio de cualquier codec aunque suele ser utilizado con datos de audio PCM. Suele ser utilizado solo en pruebas técnicas.
          -Códec de audio: Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiéndolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos.

  • Reproductor de mp3 típico: entorno. Reproductores mp3 de software libre.
       -Windows media player: Este reproductor es uno de los mas usados, viene instalado en windows, con el podemos reproducir varios tipos de extensiones de archivos en la que se encuentras mp3,  nos permite reproducir vídeos, música, crear listas de reproducción, etc. 
           -Hay varios reproductores de mp3 libres pero hablare de el reproductor multimedia VLC. Este reproductor es muy completo ya que permite reproducir muchos tipos de archivos, vídeos, musica, es junto a windows media player de windows uno de los mas usados.
            -Para utilizar este reproductor lo haremos de la siguiente manera, primero tendremos que tener una canción, haremos click derecho sobre el archivo .mp3 que deseemos reproducir, abrir con, reproductor multimedia VLC, y se nos iniciara la reproducción.



  • Reproductor de Cds: 
             - Windows media players: El reproductor de audio y video Windows Media Player es un producto desarrollado por Microsoft, frecuentemente abreviado como WMP. En cada versión de Windows el reproductor Windows Media Player incorpora nuevas características lanzando actualizadas versiones al mercado. es un reproductor fácil y sencillo de usar, nos brinda la posibilidad de la reproducción de diferentes formatos. Es necesario tener instalado codec de video para poder cargar nuestros videos sin dificultad. Nos permite:
       
  • Permite la copia desde CD.
  • Permite la copia hacia CD.
  • Cuenta con una biblioteca de música.
  • Selección de diferentes Máscaras para el reproductor.
  • Guía de música.
  • Compatibilidad con DirectX.
  • Ecualizador digital.
  • Compatible para 32-bit y 64-bit.
  • Diseño simple.
              -Puede trabajar con formatos:

  • Audio CD.
  • DVD-Audio.
  • DVD-Video.
  • WMA “Windows Media Audio”.
  • WMV “Windows Media Video”.
  • MP3.
  • MPG.
  • AVI.



  •  Edición con Audacity: 

              -Audacity es una aplicación informática multiplataforma libre, que se puede usar para grabación y edición de audio, distribuido bajo la licencia GPL. Es el editor de audio más difundido en los sistemas GNU/Linux.

       -Entorno:

             -1º Barra de menús. Como en cualquier aplicación Windows se puede utilizar para activar cualquier opción del programa.
             -2º  Barra de herramientas. Contiene algunas de las operaciones de uso más frecuente:

Herramienta de selección Herramienta de Selección: permite seleccionar un fragmento del audio.
Herramienta de Envolvente Herramienta de Envolvente: se utiliza para modificar el volumen en ciertas áreas.

Herramienta de traslado de tiempo Herramienta de traslado de tiempo:permite desplazar un fragmento de la grabación sobre la línea de tiempo: adelante-atrás.
Herramienta de dibujo Herramienta de dibujo:.
Herramienta de Zoom Herramienta zoom:

Modo Multiherramienta Modo Multi-herramienta

            -3. Barra de control de reproducción.
Control de reproducción
Para reproducir en bucle indefinido el fragmento seleccionado pulsa la tecla Mayus y sin soltarla haz clic en el botón Reproducir.
               
               -. Barra de medidores de Nivel de Entrada y salida.
  • Indicador de Nivel de Salida. Durante la reproducción de una grabación mostrará el volumen de salida en cada uno de los dos canales: I-R.
Indicador de Nivel de Salida
  • Indicador de Nivel de Entrada. Durante una grabación mostrará el volumen de entrada de la fuente elegida, por ejemplo, el micrófono.
Indicador de Nivel de Entrada
 
                       -5. Barra de Mezclador
  • Volumen de Salida. Permite establecer el volumen con que se reproducirá el el audio abierto con Audacity cuando se pulse el botón Reproducir de la barra de Control de Reproducción. Este control de salida se sincroniza con el elemento Onda de la consola de control de volumen de los dispositivos de salida.
Volumen de salida
  • Volumen de Entrada. Utiliza el deslizador para definir el volumen con que se grabará el audio procedente del dispositivo de entrada seleccionado (ejemplo: micrófono). No obstante no controla el volumen con que entra la señal de audio sino el volumen que utiliza para grabarla. Si la señal de audio entra saturada, simplemente grabará la señal saturada a menor volumen.
Volumen de Entrada

                    -6. Barra de Transcripción. Permite iniciar la reproducción del audio y definir mediante el deslizador la velocidad a la que se reproducirá el audio.
Barra de Transcripción

                    -7. Barra de Edición.
Cortar, Copiar y Pegar Cortar, Copiar ó Pegar un fragmento de grabación.
Recortar fuera de selección Recortar fuera de selección: recorta los fragmentos exteriores a la selección actual.
Silenciar silección Silenciar selección: transforma a silencio el fragmento de audio seleccionado.
Deshacer/Rehacer Deshacer/Rehacer: deshace o rehace la última operación realizada con el programa.
Zoom Zoom Acercar/Alejar.
Ajustar selección a la ventana Ajustar selección a la ventana: ajusta el fragmento seleccionado a la ventana visible.
Ajustar el proyecto a la ventana Ajustar el proyecto a la ventana: ajusta la grabación completa a la ventana disponible.

                   -8. Pista de audio.
Audacity permite trabajar con distintas pista de audio. Cada una se sitúa en una ventana propia. Desde el cuadro de control situado a la izquierda se pueden realizar distintas operaciones.

                   -9 Barra de Selección. Situada por defecto en la parte inferior de la ventana. Muestra la frecuencia del proyecto de grabación actual y también permite definir de forma numérica la selección de un fragmento de audio.
Barra de selección


         -Pequeño ejemplo de utilización:

            -Ahora hare la creación de mi banda sonora para mi vídeo aplicandole algunos ejemplos:

             -Abriré los dos archivos, uno mi banda sonora y otro la grabación de mi voz:


               -Ahora are bajare el sonido de la banda sonora para que se me oida mejor al hablar utilizando la herramienta envolvente Herramienta de Envolvente: Seleccionaremos la parte que queramos que se aplique la herramienta, yo la e aplicado hay
debido a que es donde hablo:


             -Ahora introduciré mi voz y iremos encajándola con la banda sonora hasta que nos quede todo cuadrado.

      

martes, 4 de febrero de 2014

Multimedia


  • Las imágenes en formato digital. Características y formatos.
           - Una imagen dijital una representacion bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de un gráfico vectorial. El mapa de bits es el formato mas utilizado, aunque los gráficos vectoriales tienen uso amplio en la autoedición y el las artes gráficas.

      -Características y formatos:
        -Actualmente una cámara puede tener tres formatos de archivo: JPEG, TIFF y RAW. Dependiendo de cada formato, la foto ocupará más o menos memoria.
             -El formato JPEG es el mas utilizado por camaras digitales.
             -El formato RAW solo está disponible en camaras profesionales, ya que ofrecen la imagen tal y como la capta el fotosensor, sin ningún tipo de compresión.
             -El formato TIFF también se utiliza para trasmitir imágenes de páginas completas escaneadas.

  • Tipo de imágenes: mapa de bits y vectorial.
        -Una imagen en mapa de bits, también conocida como imagen matricial, es una estructura o fichero de datos que representa un rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
 A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad de color de la imagen.
 Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, etc), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticas de forma, posición, color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de linea y su color.
        -Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de las de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal, de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen sin sufrir la pérdida de calidad que sufre los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y torcer imágenes de manera relativamente sencilla, Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.

   -SVG
    Características
        -Es una especificanción para describir gráficos vectoriales bisimensionales, tanto estáticos como animado.
   -DXF
        -Es un formato de archivos informáticos para dibujos de diseño asistido por computado, creado fundamentalmente para posibilitar la interoperabilidad entre los archivos.

  • Adquisición de imágenes
           -Cámara digital: Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas químicas como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes. Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multi funcionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y además de vídeo fotografía. En este caso, al aparato también se lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden mas cámaras fotográficas digitales que cámaras con película.
           -Escáner: El escáner, se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caracteres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico. El escáner 3D es una variación de este para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico que explora o permite escanear o digitalizar imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.
           -Capturas:   Es una imagen tomada por un ordenador para capturar los elementos vistos en el monitor u otro dispositivo de salida visual. Generalmente es una imagen digital tomada por el sistema operativo o aplicaciones siendo ejecutadas en la computadora, pero puede ser también una captura hecha por un dispositivo externo como una cámara o algún otro dispositivo interceptando la salida de video de la computadora.  Las capturas de pantalla se suelen usar para demostrar un programa, un problema particular que un usuario pueda tenero, de manera mas general, cuando la salida de la pantalla se debe mostrar a otros o ser archivada.
  La manera mas habitual de realizar una captura de pantalla es pulsando la tecla ''imprimir pantalla'' situada en la parte superior derecha del teclado.
EDICIÓN DE IMÁGENES POR MAPA DE BITS CON GIMP.

  • Edición de imágenes por mapa de bits con Gimp.


          -Entorno de trabajo:   Para iniciar nuestra entrada en el programa de Gimp, tenemos que hacer clic donde nos aparezca su icono. A continuación aparecen en nuestra pantalla 3 ventanas.  La primera ventana que contiene la caja de herramientas del programa y las opciones de la herramienta seleccionada.  La segunda capa que es la que contiene las pestañas de acceso a Capas, Canales, Rutas y Deshacer y el acceso a las paletas de brochas, patrones y degradados.
  La tercera y ultima ventana nos dara el consejo del dia de gimp que nos muestra de manera aleatoria un mensaje conteniendo una suguerencia de utilización. La caja de herramientas de Gimp se compone de tres partes. Por un lado tenemos la barra de Menús conteniendo las opciones básicas de programa, la caja de herramientas propiamenre dicha que pone a nuestra disposión las principales herramientas del programa y el acceso a la paleta de colores mostrandose los colores seleccionandolos para frente y fondo más brocha, el patrón y el gradiánte en el panel de herramientas.
           -Herramientas: selección y capas, texto y Composiciones.

Icono Nombre
Descripción
GIMP-Toolbox-SelectionRectangle-Icon.png Rectángulo
Seleccionar regiones cuadradas o rectangulares
GIMP-Toolbox-SelectionEllipse-Icon.png Elipse
Seleccionar zonas elípticas
GIMP-Toolbox-SelectionLasso-Icon.png Libre
Seleccionar regiones de forma libre
GIMP-Toolbox-SelectionWand-Icon.png Difusa
Seleccionar regiones de color continuo
GIMP-Toolbox-SelectionByColor-Icon.png Selección por color
Seleccionar todas las instancias de un color en una imagen
GIMP-Toolbox-SelectionScissors-Icon.png Tijeras
Crea caminos para seleccionar formas
GIMP-Toolbox-SelectionForeground-Icon.png Selección de primer plano
Selecciona una región que contiene objetos de primer plano
GIMP-Toolbox-BrushBucketFill-Icon.png Herramienta de relleno
Rellena un área con un color o patrón.
GIMP-Toolbox-BrushBlend-Icon.png Mezcla (Gradiente)
Rellena un área con un gradiente.
GIMP-Toolbox-BrushPencil-Icon.png Lápiz
Dibuja líneas de borde duro; esto es, los pixels no están suavizados.
GIMP-Toolbox-BrushPaintbrush-Icon.png Pincel
Pinta trazos de bordes suaves; esto es, los pixels están difuminados.
GIMP-Toolbox-BrushEraser-Icon.png Borrador
Borra pixels de una capa.
GIMP-Toolbox-BrushAirbrush-Icon.png Aerógrafo
Pinta con presión variable con un pincel.
GIMP-Toolbox-BrushInk-Icon.png Tinta
Escritura tipo caligrafía.
GIMP-Toolbox-BrushClone-Icon.png Clonado
Copia pixels de una parte de una imagen a otra.
GIMP-Toolbox-BrushHeal-Icon.png Saneado
Sanea irregularidades de la imagen.
GIMP-Toolbox-BrushPerspectiveClone-Icon.png Clonación de perspectiva
Clona de una imagen origen tras aplicar una transformación de perspectiva.
GIMP-Toolbox-BrushConvolve-Icon.png Enfoque y desenfoque
Enfoca o desenfoca una imagen.
GIMP-Toolbox-BrushSmudge-Icon.png Emborronado
Emborrona selectivamente usando un pincel.
GIMP-Toolbox-BrushDodgeBurn-Icon.png Marcar a fuego / Quemar
Ilumina u oscurece selectivamente usando un pincel las sombras, semitonos o brillos.
GIMP-Toolbox-TransformMove-Icon.png Mover
Mover capas, selecciones y otros objetos.
GIMP-Toolbox-TransformAlign-Icon.png Alineación
Alinea o distribuye capas y otros objetos.
GIMP-Toolbox-TransformCrop-Icon.png Recorte
Elimina zonas del borde de la imagen.
GIMP-Toolbox-TransformRotate-Icon.png Rotación
Rota la capa activa, selección o ruta.
GIMP-Toolbox-TransformScale-Icon.png Escalado
Escala la capa activa, selección o ruta.
GIMP-Toolbox-TransformShear-Icon.png Inclinación
Inclina la capa activa, selección o ruta.
GIMP-Toolbox-TransformPerspective-Icon.png Perspectiva
Cambia la perspectiva de la capa activa, selección o ruta.
GIMP-Toolbox-TransformFlip-Icon.png Volteo
Voltea la capa activa, selección o ruta en horizontal o vertical.
GIMP-Toolbox-PathTool-Icon.png Rutas
Permite crear y editar rutas.
GIMP-Toolbox-ColourPickerTool-Icon.png Recoge color
Establece el color a partir de los pixels de una imagen.
GIMP-Toolbox-MagnifyTool-Icon.png Ampliación
Ajusta el nivel de ampliación de la imagen.
GIMP-Toolbox-MeasureTool-Icon.png Medida
Mide distancias y ángulos.
GIMP-Toolbox-TextTool-Icon.png Texto
Crea o edita capas de texto.

           -Tratamiento del color: 
 RGB. Los valores RGB varían desde 0 (nada del color) hasta 255 (todo el color).  También va de 00 a ff porque trabaja en haxadecimal
HSV. Los valores de HSV corresponden a:
-H = Tono. Define el color real y se mide como una posición en la rueda de colores estándar, expresándose en grados entre 0º y 360º.
-S = Saturación. Es la fuerza o pureza del color, la cantidad de gris que se añade al tono del color y se mide como el porcentaje comprendido entre 0% (color gris) y 100% (saturación completa del color).
-V = Brillo. Es la luminosidad u oscuridad relativa al color elegido y se mide con un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco).
Ejemplo:
 - f50000  Rojo claro
 - 0000bc Azul oscuro
 - 005d24 Verde oscuro
Podemos introducir el valor hexadecimal directamente en el espacio destinado a ello. Este valor corresponde a la expresión en hexadecimal de los valores en decimal correspondientes a R(rojo), G(verde) y B(azul).


            -Filtros: Los filtros de GIMP estan diseñados para mejorar una imagen, disimular los defectos o crear una totalmente diferente. Pueden hacer otras muchas cosas con una imagen: distorsionarla, conseguir efectos, tridimensionales, fantásticos o de pintura, etc. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.
La raiz de los filtros proviene de la fotografia convencional donde añadimos una serie de filtros (un cristal puesto delante del objetivo de nuestra camara) para modificar las caracteristicas de la luz que llegaba a nuestro soporte químico. Las posibilidades de los filtros digitales son muchisimo mayores porque podemos aplicar un filtro una y otra vez y hacerki una vez que tenemos la fotografia realizada.
Los filtros de GIMP producen efectos diferentes. Hay filtros que analizan cada pixel de una imagen o selección y lo transforman aplicando algoritmos matemáticos para crear formas; otros muestras los píxeles individuales o grupos de ellos para definir áreas que muestren la mayor diferencia de color o de brillo y una vez detectada el filtro comienza a cambiar los colores de color.
Dependiendo del filtro podemos conseguir una mayor nitidez de la imagen, suavizar los bordes o transformaciones más complejas y podemos controlar la magnitud del filtro antes aplicarlo.
Para aplicar un filtro primero debemos tener activa una imagen y realizar una selección, en caso de que queramos aplicar el filtro sólo sobre esa parte de la imagen. Los filtros sólo se aplican sobre las partes coloreadas de una capa, no sobre las transparencias, tampoco podemos aplicar un filtro a mas de una capa.
La mayor padre de los filtro de GIMP sólo pueden aplicarse a imágenes RGB, aunque podemos pasar cualquier imagen que esté en otro modo de color al modo RGB.
Tipos de filtros de GIMP, se encuentras agrupados en cuatro secciones:
 1. Filtros que nos permiten mejorar el color y la nitidez de la imagen.
 2. Aquellos que nos proporcionan efectos especiales.
 3. El tercer bloque corresponde a los filtros de Animación y Combinación.
 4. Un último bloque llamado Juguetes y que también nos da acceso al filtro de texto reeTyp.

         -Creación de gif animado.
             -Elegimos la imagen que queramos diseñar para la creación de nuestro gif animado:
                -Ahora iremos cortando lo que deseemos en mi caso e cortado la mano para que se le mueva y la pondré como quiera en cada capa.
               -Ahora prepararemos cada mano en su lugar para luego proceder a llamarlo animación, yo la e colocado en tres lugares:

                -Una vez hecho cada mano en su lugar procedemos a darle a filtros/animacion/optimizar para giz, nos saldra una nueva ventana y le daremos a reproducir para ver si nos gusta o no.
               -Lo guardaremos, se nos abrirá la ventana de guardar, le pondremos un nombre y al final .gis es decir "gato.gif"/ le daremos a guardar seleccionaremos la opción guardar como animación, le daremos a exportar y listo ya tenemos nuestra animación .gif .




  • Imágenes vectoriales en open office Draw.
       -Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes, cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un circulo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de la linea y su color.
-Entorno  de trabajo: ejemplos sencillos:
        -El entorno de Gimp cuenta con ventanas flotantes, es decir que se pueden mover, modificar su tamaño y ubicarlas donde nos quede mas cómodo para trabajar. Una de las diferencias es que la versión 2.6 no cuenta con el menú Archivo Exts Ayuda en la caja caja de herramientas, este menú se encuentra solamente en la ventana Imagen. 
-Trasformar imágenes vectoriales en mapa de bits y viceversa: 
            -Convertir una imagen vectorial en bitmap.
Tras haber abierto la imagen vectorial -Archivo, exportar y seleccionamos gif o png y ya la hemos transformado en mapa de bits.
Si deseamos trasladar una imagen vectorial a un documento, pero deseamos que su fondo sea transparente, la podemos convertir en una imagen de mapa de bits para poder utilizar la pipeta. El procedimiento es el siguiente:
 - Seleccionar el objeto
 - Pulsar el botón derecho del ratón para abrir el menu contextual.
 - Seleccionar convertir > En mapa de bits.
Vectorizar un bitmap.
En algunos casos, puede interesarnos convertir una imagen bitmap en imagen vectorial; con ello, siempre, conseguiremos una perfecta resolución y las posibilidades de tratar la imagen de una forma diferente. El procedimiento es el siguiente:
 - Seleccionamos la image bitmao que deseemos vectorizar.
 - Pulsamos sobre el icono  situado en la Barra de Dibujo (si no está visible lo podemos hacer visible usando "botones visibles" de la barra de herramientas) o Menú modificar > convertir >  en poligono. También podemos utilizar el menú contextual con el botón derecho del ratón.
 - Se abre un cuadro de diálogo en donde se pueden definir los siguientes parámetros de conversión: cantidad de colores, reducción de puntos y rellenar objetos, pudiendo previsualizar en resultado originado con cada cambio. 
     -Podemos cambiar:
       -Cantidad de colores.
       -Reducción de puntos.
       -Reducción de puntos.
       -Rellenar agujeros. 

- Otros editores vectoriales.
- Adobe Illustrator.
- Corel Draw.
- Inkscape. * (Software libre)